¡Es algo extraordinario!
Diac. Iván Andrés Barrita Lazcano
¡Qué grande es Dios, qué dulce es María! Con esta frase de San Rafael Arnaiz, sintetizo lo que han sido estos primeros 3 meses sirviendo como diácono en nuestra querida Arquidiócesis Primada de México.
Pues, el pasado 24 de junio, tuvimos el júbilo de celebrar y vivir la ordenación de 6 nuevos diáconos: Cristóbal, Erick, Daniel, Ricardo, Sergio e Iván, en la Basílica de Guadalupe, a los pies de nuestra querida Madre del cielo. Esto se vuelve ¡un gran regalo de Dios para la Iglesia y para toda nuestra querida familia del Seminario!
En este tiempo como diácono, he podido corroborar lo grande que es Dios. Pues me ha tocado ser testigo de las obras maravillosas que Él realiza, los modos en que se hace presente en medio de la comunidad cristiana y las maneras en que muestra su amor y su misericordia ¡Es algo extraordinario! Además, nos está tocando vivir un momento muy peculiar en la dinámica formativa del Seminario, ya que somos de las primeras generaciones que servimos como diáconos en el último año de la etapa de configuración, en donde se intercalan: el estudio del 4° año de la Teología y el ministerio diaconal.
Nosotros vivimos en una de las cuatro parroquias formativas del Seminario y es allí donde ponemos en práctica lo aprendido en clases. Actualmente, yo me encuentro en la Parroquia de san Judas Tadeo, que es una ¡Comunidad asombrosa! Esta experiencia es una manera de poder concluir nuestra formación inicial y comenzar la formación permanente, acompañados por nuestro querido Seminario y por toda comunidad parroquial.
Lo que vivimos ahora es una oportunidad que la Iglesia nos ofrece para vivir el ministerio del servicio, de la caridad, de la formación y de la inserción en el ministerio ordenado. Es por eso que hoy te invito a que nos encomiendes en tu oración para que bajo la dulzura de la Virgen María, podamos acrecentar nuestro amor y nuestra entrega a Cristo, y así llegar a ser sacerdotes santos, según el Corazón de Jesús, y, por ahora, ¡unos diáconos entregados al servicio!