El Seminario te comparte:

Con gran alegría la Arquidiócesis de México se congratuló por la elección del Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta entonces Arzobispo de Tlalnepantla como Arzobispo Primado de México en diciembre pasado.

Don Carlos nació en Tepic, Nayarit en 1950; estudió en los Seminarios de Tepic, Montezuma (Seminario Interdiocesano en Estados Unidos) y Tula, recibiendo el don de la Ordenación Sacerdotal el 22 de abril de 1973 en la Catedral de Tepic.  Fue enviado a estudiar a la Ciudad de Roma en dos momentos distintos en los que estudió Sagrada Escritura y el doctorado en Teología Bíblica, participando en la última edición de la Biblia de América. Fue Rector del Seminario de Tepic entre 1978 y 1991 y en 1997 fue elegido Obispo de Texcoco; en 2007 presidió la Conferencia del Episcopado Mexicano y en 2009 fue electo Obispo de Tlalnepantla. En 2009 y hasta 2012 fue reelecto como presidente del CEM. Entre 2011 y 2015 fue presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM), máximo órgano de cooperación entre los obispos de Latinoamérica.

Durante la homilía del Consistorio en el que fue creado cardenal; el Papa Francisco ha alertado de la epidemia de la enemistad y la polarización que conducen a la hostilidad, la amenaza y la violencia; el Papa ha recordado a estos Obispos que comienzan este nuevo servicio a descubrir el camino al cielo en la cotidianidad de la vida gastada y entregada a la Iglesia.

El Colegio de Cardenales; es un grupo de Obispos que ayudan al Papa en el Gobierno de la Iglesia; de manera ordinaria son los consejeros del Papa, y a su vez, él los destina a colaborar con él tanto en algunas diócesis como en los diferentes Dicasterios y Pontificios Consejos, es decir, las oficinas desde las que el Papa lleva a cabo su tarea de Confirmar en la Fe. Los Cardenales también son Párrocos honorarios en algunas Parroquias de Roma, aunque también esas parroquias tienen algunos sacerdotes que administran en nombre del Cardenal Titular esa comunidad. Don Carlos Aguiar es Cardenal Presbítero de la Iglesia de Santos Fabiano y Venancio en Villa Fiorelli, en Roma. Un Cardenal tiene el mismo grado de Sacerdocio que los Obispos, sólo que la Iglesia en voz del Papa le ha pedido un servicio especial. Recordemos que sólo existen tres grados del Orden Sagrado; el Diaconado, el Presbiterado y el Episcopado; este último en plenitud del Sacramento, confiere a los otros dos sus grados como colaboradores suyos en el ministerio para la Iglesia.

Los Cardenales también tienen en sus manos la delicada tarea de elegir al Sucesor del Papa cuando éste muere o llama a un nuevo Cónclave por alguna razón. Esta labor se suspende al cumplir 80 años; de modo que actualmente México cuenta con seis cardenales; Don Juan Sandoval, Arzobispo Emérito de Guadalajara, Don Norberto Rivera, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, Don Javier Lozano, quien trabajara en la Curia Romana, Don Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara, Don Alberto Suárez Inda, Arzobispo emérito de Morelia, y el Sr. Cardenal Don Carlos Aguiar Retes, Arzobispo electo de la Arquidiócesis de México.

TREVIÑO GARCÍA, Carlos F. Amador

Seminarista de 2° de Teología
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses